domingo, 11 de marzo de 2012

Ciclo de cine de Ásia Oriental: Ebrio de mujeres y pintura (Barcelona 28/03/12)

El Programa d’Estudis de l’Àsia Oriental de la UOC i el Centre Cívic Urgell organitzen aquest mes de març un cicle sobre cinema a l’Àsia Oriental. El cicle, amb format de cinefòrum, consistirà en la projecció de pel·lícules de diferents països, que seran comentades i analitzades per professors i col·laboradors docents de la UOC tant des de la perspectiva cinematogràfica com de l’entorn social i cultural que mostren.


photo by Alki1 on Flickr



Totes les sessions tindran lloc al Centre Cívic Urgell (C/ Comte d’Urgell, 145, Barcelona) a les 18.30 h.

L’accés és lliure, limitat a l’aforament de la sala.


Dimecres, 28 de Març. A les 18.30 h

Pel·lícula: Ebrio de mujeres y pintura (Dir.: Im Kwon Taek, 2002)

Introducció i conducció del col·loquit per Jordi Codó, docent del Programa d’Estudis de l’Àsia Oriental de la UOC

Gràcies a aquest film, el veterà cineasta Im Kwon-taek va rebre per fi el reconeixement internacional que la seva obra mereixia, doncs li va valer el premi al millor director en el festival de Cannes. Des de la dècada dels vuitanta, Im, que s’havia format en la sèrie B i les pel·lícules de gènere, es va proposar recuperar i promocionar a través del seu cinema les tradicions d’una nació, la coreana, que experimentava profundes transformacions socials i econòmiques, deixant-se pel camí algunes essències culturals. A Ebrio de mujeres y pintura veiem la tumultuosa història de Corea a finals del segle XIX a través de la vida d’un genial alhora que impulsiu pintor.

Sinópsis:

A mediados del siglo XIX, KIM Byung-moon salva al joven Seung-up de ser apalizado por unos vagabundos. Seung-up le hace un dibujo para explicarle por que le querían golpear. KIM observa cuidadosamente el dibujo y percibe el extraordinario talento del chico, años mas tarde le anima a perseguir la carrera de un auténtico artista. Seung-up conoce a Mae-hyang, la hija de un aristócrata venido a menos que le atrae profundamente. Pero se separan cuando ella debe huir de la persecución de los católicos.

Notas de producción

Para recrear las calles de Seúl de finales del XIX, se construyó el mayor set de exteriores jamas construido en Coeea en el Seoul Cinema Complex. Recreando tambièn un gran paisaje de montaña y con un gran presupuesto, el set se construyó en tres meses, antes de que empezara el rodaje. Jongro Street, que actualmente representa el corazón del Seúl metropolitano se reencarnó en una calle llena de viejas tiendas, bares, abarrotada de mercaderes, nobles, gentes de clase media y en general de todos los extractos sociales existentes en tiempos de la dinastía Joseon. También hay casas de aristócratas, nobles de clase media, Gisaeng ( salones donde mujeres entretenían a los aristócratas) y casas de campesinos. Todo el vestuario, los personajes, etc... se han cuidado al máximo para que reflejen tan fielmente el tiempo de la última gran dinastía coreana como si estuviésemos allí.

Tras haber trabajado junto al director Im Kwon taek en una serie de películas desde lo que se llamó edad dorada del cine coreano, el cinematógrafo Jung Il-sung ha cautivado a la audiencia tanto en su país como fuera con sus imágenes. Ha ganado innumerables premios por su gran talento y su visión única de la cinematografía. Una visión que realmente hace mas atractivo el mundo del pintor JANG Seung-up. Durante varias semanas Jung Il-sung viajo por Corea en primavera para capturar las mas bellas imágenes que los coreanos han visto en una pantalla.

Renombrados artistas y estudiosos, todos expertos en la pintura de la dinastía Joseon fueron contratados para reproducir obras de JANG Seung-up. Además el gobierno autorizó a los productores a usar auténticas pinturas de JANG Seung-up. En "Ebrio de..." se pueden ver las obras mas conocidas del pintor y otras obras del periodo que impactan al espectador. El actor Choi Min-shik fue instruido intensamente en la exquisita técnica y en los gestos característicos del pintor.

Seung-up vaga en busca de la verdadera naturaleza del arte. Nadie puede pararle. Solo a través del placer puede dar rienda suelta a su pincel. Confirma el poder de su arte al pintar un cuadro en el que aparece un mono con una botella de licor y burlándose del mundo. A medida que su fama crece , también crece su ansia por cambiar y expandir sus propios límites. De repente un día siente toda su energía fluir a través de su pincel y tras pintar un cuadro se da cuenta del estado en que se encuentra y que ha perseguido en nombre de su arte y le da la espalda al mundo y desaparece.....