domingo, 2 de octubre de 2016

Taller Caligrafía China: Pincel, tinta, papel y piedra. Una pequeña introducción teórico-práctica a la caligrafía china

Descarga Folleto informativo aquí



La caligrafía (shūfă -书法) ocupa un puesto de gran importancia en la historia de la estética y la filosofía del arte chino, desde los primeros trazos (1200-1045 a.C.) grabados en caparazones y huesos, hasta su más bella expresión en pintura y poesía, ya que su técnica es un elemento fundamental a la hora de realizarlas y de conseguir el «estado emocional estético» deseado en el espectador.

Desde el siglo IV aC las enseñanzas de los maestros Kong (Confucio), Zhuang Zi y Lao Zi marcarán profundamente el pensamiento chino. Del confucianismo surgirá la importancia didáctica de la poesía, y por ende el uso de la caligrafía, como expresión de los sentimientos, «Corazón correcto, pincel correcto». Por otra parte, el daoismo acercará el artista a la naturaleza en búsqueda de la armonía y equilibrio de la misma.

Sin olvidar por supuesto, los conceptos de «Vacío», Yin-Yang, que darán sentido a la ejecución de la obra convirtiéndola no tanto en una «obra religiosa» (que sí veremos con el buddhismo) como en una  «obra espiritual o mística»

La caligrafía y la pintura seguirán formando parte indiscutible del arte en mayúscula en las culturas china (y por extensión japonesa y coreana); pero también han contado con admiradores incondicionales en el arte occidental desde el Impresionismo.

Anexo: Corea y Japón

El curso, dividido en una parte teórica y otra práctica será llevada a cabo por:

Alicia Promio

Licenciada en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona.

Desde 1985 asiste a clase de Pintura y Caligrafía china en el estudio de Tere Vila Matas en Barcelona.
Ha realizado distintas colaboraciones como ilustradora, poetisa y en exposiciones colectivas. En el 2013 obtiene el título de Cuentoterapeuta. Forma parte del grupo «Entrecontes» difundiendo el papel de los cuentos en el desarrollo emocional  del individuo.

Actualmente realiza ilustraciones por encargo para webs y algún concurso de cuentos. Se puede encontrar más información en su blog : http://pinceltintatinteropapel.blogspot.com.es/







Maris Stella Morales «Hawwa»


Diplomada en Naturopatía y Medicina Tradicional China y Monitora de Qi gong, cursó estudios de Asia Oriental y el Mundo Islámico con especial interés en el Arte y Pensamiento y en la comprensión de ambos como medio para la contemplación-meditación.

Asistió a clases de caligrafía china durante varios años con la calígrafa Tere Vila Matas participando en algunas exposiciones.

Más información: http://cieloytierraqigong.blogspot.com.es/ y http://mmoralespinceladasdeoriente.blogspot.com.es/



  • Objetivos del curso:

  1. Acercar y familiarizar al alumno al arte oriental, adquirir otra mirada.
  2. Ofrecer al alumno la oportunidad de experimentar la relación que se crea entre calígrafo y pincel, una pequeña “cata” de tinta.


Se entregará dossier y se facilitará material para las sesiones prácticas.


  • Resultados esperados:
- Conocimiento de otras perspectivas de la estética y comprensión y valoración de la obra.
- Descubrir otra vía para meditar y crear.


  • Destinado a:

Todos aquellos interesados en el arte y filosofía en general y de oriente en particular.






  • Teoría: (2 días) Viernes 11 y Lunes 14 de Noviembre - 18:00 a 19:30 h. 
  • Práctica: (2 días) Sábado 12 y Domingo 13 de Noviembre – 10:00 a 12:00 h.

Total de horas: 7

Precio del curso: 150,-€ 
(para reservar se solicitará el 25% por adelantado). Estudiantes, jubilados y personas en paro tienen un 15% de descuento.


Fecha límite de inscripción: 28 de Octubre 2016 



Lugar: 
 Barcelona 


Para más información : pinceladasdeoriente@gmail.com


+34 608 821 842

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada