Actividades
Mis otros Blogs
viernes, 12 de diciembre de 2025
Proyectos, proyectos...
miércoles, 10 de diciembre de 2025
La importancia del Vacío
Mucho se ha escrito sobre los conceptos de Vacío y Plenitud en la caligrafía oriental, y la mayoría de los que hemos aprendido y practicamos este arte, solemos remitirnos a los comentarios de estudiosos y filósofos; sin embargo, también es sano y bueno hacer tus propias elucubraciones.
¿Por qué tiene tanta importancia el Vacío?
El Vacío, entre los trazos, marca el tiempo y el espacio, con ello quiero decir que en él se encuentra implícitamente:
- El momento (el orden de cada trazo) en el que debe surgir (lo invisible, lo latente esperando ser manifestado)
- El espacio en el que ha de plasmarse lo visible, aquello que podríamos definir como la «epifanía» de aquello que es pero que se encuentra velado a nuestros ojos.
虚实相生 [xū shí xiāng shēng]
Vacío y plenitud mutuamente se generan
Debe haber balance, equilibrio armónico entre trazo y trazo y el espacio entre ellos mana como ese aliento, esa inspiración-expiración que surge del artista arrebatado por el Vacío.
Hablo de la caligrafía, pero de igual modo puedo referirme a quien practica la danza, la música, a quien trabaja con sus manos las puntadas de un bordado, o al matemático, al físico… (¿los números no son acaso un concepto abstracto que representa un valor o una posición?).
Ello no significa que sea una ley inamovible, tiránica, el orden puede cambiar sin perder «su» armonía (no todo el arte es «clásico», tenemos el surrealismo, la heterofonía en la música ,…)
Si no hubiera ese caos armónico, ordenado y equilibrado «a su manera», el universo, la vida, dejarían de existir, ya que para que algo tenga «vida» ha de estar en incesante movimiento. Una ley estática no permitiría la renovación ni la creación.
El Vacío no es «la nada» sino que es un elemento dinámico y activo, el Vacío nos inspira.
Todas las cosas en el mundo provienen del ser. Y el ser proviene del no ser.
(Lao Tse)
Orata
